domingo, 29 de junio de 2014

PORTAFOLIO


  
PRIMER   DÍA

1.- PRESENTACIÓN  DEL  TUTOR   Y DE LA ASIGNATURA.

2.- PRESENTACIÓN   DE  LOS   ESTUDIANTES

3.- ACTIVIDAD  INDIVIDUAL,  TEST   PARA    LA  AUTOEVALUACION  DE   COMPETENCIAS  TÉCNICO  INSTRUMENTALES.

4.- LECTURAS  DE VARIOS  TEXTOS  EN DISTINTOS  GRUPOS  Y  PLENARIA   DE  LOS  MISMOS.

5.- REFLEXIÓN  DEL GRÁFICO  EL ROTO. FINALIDAD  DE LA TECNOLOGIA.

6.- OBSERVACIÓN DEL  VÍDEO   DE  JORDI    ADELL.  LA ALFABETIZACIÓN   DIGITAL.

En este primer día de actividades  presenciales iniciamos  con el  test de auto evaluación el mismo que nos hizo  reflexionar individualmente sobre nuestros conocimientos  tecnológicos para  el desarrollo de la investigación, este nos  aclara  sobre nuestras  fortalezas y  debilidades  a  la vez  nos  cuestiona  interiormente haciéndome  notar la importancia  del uso de las tecnologías en nuestro  diario accionar, haciendo que las actividades sean más fáciles, atractivas, dinámicas y sobre todo modernas y acorde con los intereses de nuestros estudiantes.

Luego de este primer momento reflexionamos en pequeños grupos sobre las lecturas:

·         Entrevista  a  Roger  Shanck.
·         Menos Face y más Book.
·         Las redes sociales ¿nos informan o nos deforman?
·         La compulsión digital un síndrome psiquiátrico.
·         Los hijos de Silicón Valley sin computadoras.
·         ¿Internet nos hace más listos o más tontos?

De  la lectura “Los hijos de Silicón Valley sin computadoras”  concluimos que:
Ø  Debemos  evitar la nomofobia.
Ø  El uso de las tecnologías no es malo, solo que hay que tener madurez para utilizarlas con responsabilidad, y sin que estas se conviertan en una adicción en nuestras vidas.
Ø  La lectura nos deja claro que no debemos dejar de lado el desarrollo del pensamiento creativo,  y de otras destrezas que se desarrollan con el uso de las tecnologías pero que son importantes en la formación integral.
Ø  Que el ser humano decida en que momentos de su vida es realmente necesario el uso de las mismas, y como lo dije antes sin que estas se conviertan en una adicción.


En el dibujo “el roto” acompañado de la frase “QUE CURIOSO PONGO LA TELE Y SE ME VAN LAS IDEAS”.


Este nos ratifica que el uso de las tecnologías no debe inhibir nuestra capacidad de razonar críticamente, ni puede alejarnos de la realidad, por eso debemos manejarlas con responsabilidad y madurez.
Video de Jordi Adell.  La competencia digital.


SEGUNDO  DÍA
1.- ESTE SEGUNDO DÍA INICIA CON UN RECORDATORIO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA ANTERIOR.
2.-  DIRECCIONES  INTERESANTES  DE REVISTAS  Y  BASES  DE DATOS ON LINE SOBRE  LAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN.

3.-   EN ESTE MOMENTO  SE  ORGANIZARON GRUPOS DE TRABAJO PARA LA LECTURA, ANÁLISIS  Y  ELABORACIÓN DE CARTELES CON EL TEMA GENERAL, ACTUALIDAD  TECNOLÓGICA.


GRUPO # 1

EL RETO DE LA TECNOLOGIA: EL DOCENTE

La web 2.0 convierte al docente en sujetos participativos.  El cambio tecnológico es permanente.

Separación entre  metodología docente y uso  de herramientas  tecnológicas.

Es necesaria la alfabetización digital e informativa.


GRUPO # 2

EL APRENDIZAJE CONECTADO

Generador de interacción didáctica continua. Herramienta pedagógica para el aprendizaje en red. Red de aprendizaje.

Interaprendizaje  mediante el uso del interned y dispositivos móviles.





GRUPO # 3

EDUCACIÓN  LIQUIDA

Recursos tecnológicos,  plataformas, globalización, repositorio.

Competencia en el uso de las tecnologías. 



GRUPO # 4
NUEVAS  TECNOLOGIAS E INNOVACION EDUCATIVA.


Alcanzar  competencias con el uso de las TICs.

Herramientas tecnológicas de información, formación, e  investigación.



GRUPO # 5
INVESTIGACIONES EN EDUCACION Y TECNOLOGIA.

Diferentes, varios y muchos caminos en la educación y en la tecnología.

Resaltan que se debe educar para la vida.


La educación tecnológica  también debe se inclusiva.


grupo # 6

INNOVACION  TECNOLOGICA Y EDUCACION  SUPERIOR.



CUARTO  DÍA


1.- TRABAJO EN GRUPOS PEQUEÑOS  ELABORAR CON PREZI  UNA PRESENTACIÓN  RESUMEN


Con el desarrollo de esta actividad se dio inicio a un verdadero reto, en nuestro grupo de


 trabajo, la mayoría no conocíamos el programa por tanto desconocíamos  de las maravillas

 que con este se pueden realizar. no somos expertos en su uso, estamos aprendiendo pero en

 realidad en fascinante. 


2.-  OBSERVAR COMO HACER MI PLE.





Este último día fue prácticamente de tipo  evaluativo. Empezamos utilizando prezi en una

 presentación grupal, en este se hizo el resumen del trabajo grupal. Experiencias  agradables,

 emociones, sorpresa en fin tantas cosas experimentamos y logramos realizar la actividad, fue

 un momento de retos para quienes nunca habíamos trabajado con ese programa, pero lo

 hicimos. Esto nos dio la oportunidad de demostrar que las tecnologías y el aprendizaje están

 íntimamente relacionados en la actualidad y que todos los intervinientes en el contexto

 educativo debemos estar innovando nuestros conocimientos  tecnológicos y de otras áreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario