PRIMER DÍA
1.- PRESENTACIÓN DEL TUTOR
Y DE LA ASIGNATURA.
2.- PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
3.- ACTIVIDAD
INDIVIDUAL, TEST PARA
LA AUTOEVALUACION DE
COMPETENCIAS TÉCNICO INSTRUMENTALES.
4.- LECTURAS DE
VARIOS TEXTOS EN DISTINTOS
GRUPOS Y PLENARIA
DE LOS MISMOS.
5.- REFLEXIÓN DEL GRÁFICO EL ROTO. FINALIDAD DE LA TECNOLOGIA.
6.- OBSERVACIÓN DEL VÍDEO DE JORDI
ADELL. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
En este primer día de actividades presenciales iniciamos con el
test de auto evaluación el mismo que nos hizo reflexionar individualmente sobre nuestros
conocimientos tecnológicos para el desarrollo de la investigación, este
nos aclara sobre nuestras fortalezas y
debilidades a la vez
nos cuestiona interiormente haciéndome notar la importancia del uso de las tecnologías en nuestro diario accionar, haciendo que las actividades
sean más fáciles, atractivas, dinámicas y sobre todo modernas y acorde con los
intereses de nuestros estudiantes.
Luego de este primer momento reflexionamos en pequeños
grupos sobre las lecturas:
·
Entrevista
a Roger Shanck.
·
Menos Face y más Book.
·
Las redes sociales ¿nos informan o nos
deforman?
·
La compulsión digital un síndrome
psiquiátrico.
·
Los hijos de Silicón Valley sin computadoras.
·
¿Internet nos hace más listos o más tontos?
De la lectura “Los hijos de Silicón Valley sin
computadoras” concluimos que:
Ø Debemos evitar la nomofobia.
Ø El
uso de las tecnologías no es malo, solo que hay que tener madurez para utilizarlas
con responsabilidad, y sin que estas se conviertan en una adicción en nuestras
vidas.
Ø La
lectura nos deja claro que no
debemos dejar de lado el desarrollo del pensamiento creativo, y de otras destrezas que se desarrollan con el
uso de las tecnologías pero que son importantes en la formación integral.
Ø Que
el ser humano decida en que momentos de su vida es realmente necesario el uso
de las mismas, y como lo dije antes sin que estas se conviertan en una
adicción.
Este nos ratifica que el uso
de las tecnologías no debe inhibir nuestra capacidad de razonar críticamente,
ni puede alejarnos de la realidad, por eso debemos manejarlas con
responsabilidad y madurez.
Video de Jordi Adell. La competencia digital.
SEGUNDO DÍA
1.- ESTE SEGUNDO DÍA INICIA
CON UN RECORDATORIO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA ANTERIOR.
2.- DIRECCIONES
INTERESANTES DE REVISTAS Y
BASES DE DATOS ON LINE SOBRE LAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN.
3.- EN ESTE MOMENTO SE
ORGANIZARON GRUPOS DE TRABAJO PARA LA LECTURA, ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE CARTELES CON EL TEMA GENERAL, ACTUALIDAD TECNOLÓGICA.
GRUPO # 1
EL RETO DE LA TECNOLOGIA: EL DOCENTE
La web 2.0 convierte al docente en sujetos
participativos. El cambio tecnológico es
permanente.
Separación entre
metodología docente y uso de
herramientas tecnológicas.
Es necesaria la alfabetización digital e informativa.
GRUPO # 2
EL APRENDIZAJE CONECTADO
Generador de interacción
didáctica continua. Herramienta pedagógica para el aprendizaje en red. Red de
aprendizaje.
Interaprendizaje mediante el uso del interned y dispositivos
móviles.
GRUPO # 3
EDUCACIÓN LIQUIDA
Recursos tecnológicos, plataformas, globalización, repositorio.
Competencia en el uso de las
tecnologías.
GRUPO # 4
NUEVAS TECNOLOGIAS E INNOVACION EDUCATIVA.
Alcanzar competencias con el uso de las TICs.
Herramientas tecnológicas de
información, formación, e investigación.
GRUPO # 5
INVESTIGACIONES EN EDUCACION
Y TECNOLOGIA.
Diferentes, varios y muchos
caminos en la educación y en la tecnología.
Resaltan que se debe educar
para la vida.
La educación
tecnológica también debe se inclusiva.
grupo # 6
INNOVACION TECNOLOGICA Y EDUCACION SUPERIOR.
CUARTO DÍA
1.- TRABAJO EN GRUPOS
PEQUEÑOS ELABORAR CON PREZI UNA PRESENTACIÓN RESUMEN
Con el desarrollo de esta actividad se dio inicio a un verdadero reto, en nuestro grupo de
trabajo, la mayoría no conocíamos el programa por tanto desconocíamos de las maravillas
que con este se pueden realizar. no somos expertos en su uso, estamos aprendiendo pero en
realidad en fascinante.
Con el desarrollo de esta actividad se dio inicio a un verdadero reto, en nuestro grupo de
trabajo, la mayoría no conocíamos el programa por tanto desconocíamos de las maravillas
que con este se pueden realizar. no somos expertos en su uso, estamos aprendiendo pero en
realidad en fascinante.
2.- OBSERVAR COMO HACER MI PLE.
Este último día fue prácticamente
de tipo evaluativo. Empezamos utilizando
prezi en una
presentación grupal, en este se hizo el resumen del trabajo grupal. Experiencias agradables,
emociones, sorpresa en fin tantas cosas experimentamos y logramos realizar la actividad, fue
un momento de retos para quienes nunca habíamos trabajado con ese programa, pero lo
hicimos. Esto nos dio la oportunidad de demostrar que las tecnologías y el aprendizaje están
íntimamente relacionados en la actualidad y que todos los intervinientes en el contexto
educativo debemos estar innovando nuestros conocimientos tecnológicos y de otras áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario